4.3. Corredor Deustu-Lezama (Txorierri)
El servicio del Txorierri se encontrará suspendido entre las estaciones de Deustu y Casco Viejo durante los próximos tres años, como consecuencia de las obras de construcción de la línea 3 del metro de Bilbao.
Por tal motivo, las conclusiones vinculadas al diagnóstico de accesibilidad no incluyen referencias específicas a las estaciones comprendidas en el tramo de intervención –Deustu y Casco Viejo–. No obstante, en el apartado de anexos se compilan las fichas de inspección del estado de accesibilidad de cada uno de estos equipamientos.
Este corredor se caracteriza por un conjunto de estaciones muy antiguas con numerosas carencias en materia de accesibilidad.
4.3.1. Accesibilidad exterior
Las características funcionales de los entornos urbanos difieren de unos equipamientos a otros, pero, en líneas generales, una gran cantidad de estaciones de la línea carecen de itinerarios de acceso adaptados. Se caracterizan por estar situadas en entornos industriales, en zonas con intenso tráfico de vehículos, con recorridos de pendientes pronunciadas, pavimentos adoquinados, etc.
En este punto se ha de referir la inexistencia de elementos táctiles de guiado sobre el pavimento urbano que permitan a las personas con discapacidad visual la localización de las estaciones.
4.3.2. Accesibilidad interior
4.3.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)
Salvo en los principales núcleos de población, los equipamientos del corredor del Txorierri no cuentan con edificios. Por lo general, el acceso al vestíbulo se suele realizar a nivel desde la calle, a través de entradas diáfanas sin obstáculos que facilitan el tránsito desde el exterior.
Como contrapunto, cabe señalar la estación de Lezama; nos encontramos ante un equipamiento no atendido, cuyo acceso al vestíbulo desde el exterior se realiza a través de puertas convencionales demasiado pesadas.
4.3.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes
Junto con el acceso al vehículo, este es otro de los aspectos de accesibilidad que mayores deficiencias presenta.
Muchos de los equipamientos de la línea son de andén único. Las principales barreras se centran en: la presencia de rampas no acondicionadas de acceso al andén, y fundamentalmente en la existencia de pasos de superficie a través de las vías, que ponen en riesgo la seguridad de cualquier persona, independientemente de su grado de movilidad.
Los vestíbulos de las estaciones están libres de obstáculos y permiten la suficiente maniobrabilidad como para garantizar el desplazamiento autónomo de la persona a los puntos de interés. Sin embargo, estos mismos espacios no disponen de franjas guía podo-táctiles, de marcado contraste cromático, que permitan a las personas con discapacidad visual el acceso a los servicios allí presentes.
4.3.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad
Por lo general, los vestíbulos de las estaciones tienen un pavimento compacto, duro y antideslizante, circunstancia que no se da en los andenes. En algunos, el pavimento presenta un fuerte deterioro que no facilita el desplazamiento de la persona con movilidad reducida.
No todos los andenes cuentan con la preceptiva señalización de seguridad –banda cromática y franja táctil de botones–. La normativa que resulta de aplicación exige marcar las franjas señalizadoras del borde del andén mediante un tramo de franja continuo de 50 cm de anchura, antideslizante, con textura y coloración amarillo fosforescente en contraste con el pavimento circundante.
4.3.2.4. Taquillas (venta e información)
La mayor parte de las estaciones de la línea son instalaciones no atendidas (12 de 15), por lo que el análisis de accesibilidad en este aspecto no resulta excesivamente significativo. No obstante, es preciso señalar que en aquellas estaciones que cuentan con personal de atención al usuario la taquilla debe contar con un tramo acondicionado a menor altura.
La tabla adjunta detalla la relación de estaciones servidas y la distribución de los sistemas de comunicación –vía interfono– en las estaciones de la línea del Txorierri.
ESTACIÓN | Srv | Tlf EXPLOTACIÓN | ||
I.And | I.Ves | I.Asc | ||
Deusto | NO | NO | SÍ | NP |
Universidad | NO | NO | SÍ | SÍ |
Matiko | NO | NO | SÍ | SÍ |
Zumalak | NO | NO | SÍ | SÍ |
C. Viejo | SÍ | NO | SÍ | SÍ |
Ola | NO | NO | SÍ | NP |
Sondika | SÍ | NO | SÍ | SÍ |
Larrondo | NO | NO | SÍ | NP |
Elotxelerri | NO | NO | SÍ | NP |
Derio | SÍ | NO | SÍ | SÍ |
Lekunbiz | NO | NO | NP | NP |
Zamudio | NO | NO | SÍ | NP |
La Cruz | NO | NO | NP | NP |
Lezama | NO | NO | SÍ | SÍ |
I. And - Interfono andén | ||||
I. Ves - Interfono vestíbulo | ||||
I. Asc - Interfono ascensor | ||||
NP - No procede |
Con carácter general, el acceso a las taquillas no se encuentra condicionado por obstáculos en el recorrido.
4.3.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas auto-venta)
El mobiliario de las estaciones es fiel reflejo del estado obsoleto de las instalaciones, y, con ello, del déficit en materia de accesibilidad y ergonomía.
Al igual que en otros corredores nos encontramos con una gran diversidad de modelos de asientos que no cumplen íntegramente con los parámetros exigidos por la normativa vigente. Tampoco hay una reserva específica de asientos para las personas con movilidad reducida ni apoyos isquiáticos complementarios.
Los dispositivos de cancelación existentes cuentan con, al menos, un paso de anchura adecuada (800 mm mínimo) para facilitar el tránsito de las personas con movilidad reducida. Cabe indicar la importancia de otorgar un tiempo de paso mayor a la persona con movilidad reducida para que pueda realizar el desplazamiento con seguridad y funcionalidad.
Por lo que respecta a las máquinas autoventa, de mayor relevancia en las estaciones no atendidas, se constata la presencia en la línea de los dos modelos con los que habitualmente funciona EuskoTren.
El modelo moderno aun resultando mucho más funcional que el antiguo, tiene los dispositivos de pago a una altura inadecuada (>1,20 m) y no se encuentra adaptado para las personas con discapacidad visual.
4.3.2.6. Aseos
Las estaciones del corredor del Txorierri, quizás por tratarse de una línea de cercanías, no cuentan con servicios higiénicos públicos en sus instalaciones.
La tabla adjunta recoge la relación de aseos en el corredor:
ESTACIÓN | WC | |
VIAJEROS | ET | |
Deusto | NO | SÍ |
Universidad | NO | NO |
Matiko | NO | SÍ |
Zumalak | NO | SÍ |
C. Viejo | NO | SÍ |
Ola | NO | NO |
Sondika | NO | SÍ |
Larrondo | NO | SÍ |
Elotxelerri | NO | NO |
Derio | NO | SÍ |
Lekunbiz | NO | NO |
Zamudio | NO | NO |
La Cruz | NO | NO |
Lezama | NO | SÍ |
ET - en exclusiva para personal de Eusko Tren |
Fuente: Eusko Tren.
4.3.2.7. Sistemas de información y comunicación
El cuadro adjunto recoge la provisión de sistemas de comunicación e información en las estaciones del corredor del Txorierri.
ESTACIÓN | Srv | Tlf EXPLOTACIÓN | MEGAF | TELEIND. | ||||
I.And | I.Ves | I.Asc | PC | ML | PC | ML | ||
Deusto | NO | NO | SÍ | NP | NO | SÍ | NO | NO |
Universidad | NO | NO | SÍ | SÍ | NO | NO | NO | NO |
Matiko | NO | NO | SÍ | SÍ | NO | SÍ | NO | NO |
Zumalak | NO | NO | SÍ | SÍ | NO | NO | NO | NO |
C. Viejo | SÍ | NO | SÍ | SÍ | NO | SÍ | NO | SÍ |
Ola | NO | NO | SÍ | NP | NO | NO | NO | NO |
Sondika | SÍ | NO | SÍ | SÍ | NO | SÍ | NO | NO |
Larrondo | NO | NO | SÍ | NP | NO | NO | NO | NO |
Elotxelerri | NO | NO | SÍ | NP | NO | NO | NO | NO |
Derio | SÍ | NO | SÍ | SÍ | NO | SÍ | NO | SÍ |
Lekunbiz | NO | NO | NP | NP | NO | NO | NO | NO |
Zamudio | NO | NO | SÍ | NP | NO | SÍ | NO | NO |
La Cruz | NO | NO | NP | NP | NO | NO | NO | NO |
Lezama | NO | NO | SÍ | SÍ | NO | SÍ | NO | NO |
I. And - Interfono andén | ||||||||
I. Ves - Interfono vestíbulo | ||||||||
I. Asc - Interfono ascensor | ||||||||
NP - No procede | ||||||||
PC - Megafonía desde Puesto Central | ||||||||
ML - Mando Local | ||||||||
PC - Teleindicadores desde Puesto Central | ||||||||
ML - Mando Local |
Fuente: Eusko Tren.
La mayor parte de las estaciones tienen instalado un sistema de comunicación oral –vía interfono–. De igual forma, las principales instalaciones disponen de sistemas acústico-visuales de información a través de megafonía y teleindicadores.
Con respecto a la información estática, la ubicación de los paneles, el plano visual y el tamaño de los contenidos no facilitan, en muchas ocasiones, la aproximación y lectura por parte de todas las personas usuarias.